HorariosDirecciónArquitectos guía
Tipo de Visita
Visita guiada sin inscripción previa
Descripción
La Casa H es una vivienda, estudio y taller en planta baja en el centro de València, en el lugar que antes ocupaba el emblemático Estudio EPB. La intervención, aunque sutil, es clave a la hora de entender de nuevo el espacio, donde ahora va a convivir la actividad profesional con la vida cotidiana.
Antes de 2020, existía un esquema clásico y binario que marcaba de forma nítida lo que era una vivienda y un estudio (por separado), pero desde ese momento la línea tiende a diluirse. Ante este nuevo escenario cambiante, la arquitectura debe ser capaz de recoger y aplicar las nuevas variables, para adaptarse y evolucionar al mismo tiempo que la forma de vida de las personas. La intervención surge precisamente ese año y fruto de ese nuevo contexto. El proyecto, por tanto, reflexiona y plantea nuevas formas de habitar, poniendo el foco en la flexibilidad, la fluidez de los espacios y la completa conexión del exterior con el interior.
En el punto de partida, el estudio se divide en dos grandes estancias separadas por un patio. La intención principal del proyecto es cambiar el concepto: EL PATIO NO SEPARA SINO QUE UNE. Con este objetivo, la pieza de conexión es completamente permeable y tiene la dimensión suficiente para albergar no solo un lugar de paso necesario sino también la amplia cocina, esencial tanto en la vivienda como en el estudio, dotándola así de sentido e intención. El patio y la cocina se convierten, por tanto, en el núcleo de la casa, donde se desarrolla la mayor parte de la vida y desde donde se tiene perspectiva de todo lo que sucede.
El sistema de la carpintería exterior de esta pieza se compone de módulos cuadrados en hierro natural que forman dos grandes hojas correderas. Al abrirlas, la línea entre la cocina y el patio se desdibuja, resultando imposible determinar dónde acaba una y empieza el otro. El pavimento de hormigón se extiende desde el interior hacia el exterior, enfatizando así la sensación de continuidad. La dimensión de la casa se vuelve variable, al incorporar el espacio exterior como parte fundamental e indivisible.
El proyecto profundiza en la flexibilidad y propone habitar la casa de una forma completamente abierta, donde todos los espacios están conectados entre sí. La disposición de las zonas de noche se plantea alrededor de una pieza de carpintería que ordena el espacio en torno a ella sin restringirlo. La circulación es siempre fluida y continua. El concepto de esta pieza reflexiona todavía más sobre las variables en una vivienda, que cambian constantemente en el tiempo: la pieza es efímera y versátil, se puede modificar y transformar junto con las necesidades de las personas que habitan la casa.
La materialidad de la casa pone en valor el espacio original y mantiene la carpintería de hierro natural, el pavimento de madera o la pared de hormigón donde destaca el logo del estudio, pero al mismo tiempo sitúa la casa en el momento actual y refleja referentes que la acercan a la estética japonesa, como la nueva carpintería interior en abedul, el uso del color, el pavimento continuo o los cerramientos ligeros y flexibles. El proyecto ensalza el estudio original y lo enlaza a la arquitectura contemporánea con absoluto respeto y admiración. El resultado del proyecto es una vivienda convertible y fluida. Es interior y exterior al mismo tiempo. Es casa, estudio y taller. Es capaz de adaptarse y modificarse en el tiempo. Es València y Japón. Es respeto por lo preexistente y nuevas relaciones entre los espacios. Pero sobre todo, supone un punto de partida y una oportunidad para idear nuevas arquitecturas.
Autores
Marina Senabre Estudio
Fecha
2021