h4>
Viernes 25 de Octubre
16:00h a 20:00h (Guía Cerogrados Arquitectura Cooperativa)
Descripción
El edificio de oficinas PBX se adosa a una gran contenedor industrial donde se desarrolla la actividad principal de la compañía: la actividad logística.
El edificio de oficinas es el lugar donde se concentra la gestión de los procesos y la relación entre todos los agentes internos o externos que cada día desarrollan su trabajo en el complejo. El proyecto define como objetivo principal el crear un espacio de trabajo agradable en un entorno industrial con la presencia constante de vehículos de gran tonelaje.
Al edificio administrativo lo envuelve un área exterior ajardinada y urbanizada que organiza los accesos peatonales y rodados hasta el acceso principal y las zonas de aparcamiento.
El programa de necesidades del edificio administrativo se desarrolla en tres plantas. La planta sótano se construye como un basamento revestido con gres porcelánico de carácter pétreo sobre el que emerge un volumen de dos plantas, blanco y bien perfilado, con unas aberturas estudiadas que aprovechan la luz natural y las vistas, minimizando el impacto negativo del soleamiento de la fachada oeste, la principal.
La actividad logística de la nave hace necesario que su plano de trabajo esté elevado respecto de la cota de acceso a la parcela una altura de alrededor de un metro, determinada por las características de los muelles de carga de camiones. La cota de la planta baja del edificio administrativo es la misma que la de la nave logística por lo que el basamento revestido de material cerámico es un elemento importante del proyecto que materializa el itinerario accesible al complejo desde la vía pública, mediante una combinación de rampas y plataformas horizontales ajardinadas y dotadas de mobiliario urbano. Se pretende construir un espacio exterior de bienvenida y no un elemento que simplemente resuelva un requerimiento normativo.
La planta baja del edificio alberga el vestíbulo principal y las oficinas y despachos del departamento de grupajes, en conexión directa con la actividad logística que se desarrollará en la nave. El espacio intersticial entre ambos edificios sirve, en planta baja, para la espera de los conductores externos durante los trámites de carga y descarga.
La planta primera del edificio alberga las oficinas y despachos de dirección y administración así como la sala de juntas y una sala polivalente de formación o reuniones.
La planta sótano, que comunica directamente con el aparcamiento, alberga las zonas de personal: vestuarios y comedor de personal, vinculado con el jardín situado al norte del edificio y que desde el sótano asciende hasta la cota de acceso a la parcela.
Las comunicaciones verticales en el interior del edificio se resuelven mediante un ascensor accesible y dos escaleras: la primera, ubicada en el vestíbulo principal alrededor del ascensor accesible y de carácter representativo, será utilizada fundamentalmente por clientes y visitantes y comunica exclusivamente el vestíbulo principal en planta baja con la planta primera. La segunda escalera, protegida según los requisitos de la normativa de protección contra incendios vigente, lejos de ser una escalera pensada exclusivamente para la evacuación, es el elemento de comunicación vertical principal de todo el edificio ya que conecta el aparcamiento y las dependencias de descanso del personal en el sótano con todas las plantas del edificio, incluyendo la salida a la cubierta del edificio administrativo y de la nave industrial. Esta escalera recibirá un tratamiento especial en cuanto a sus revestimientos e iluminación dado que se pretende que sea la “avenida principal” del edificio: el lugar por donde todos transitarán y donde se colocarán mensajes alineados con la identidad corporativa de la empresa.
El edificio administrativo afronta una situación problemática derivada de la orientación oeste de su fachada principal reduciendo al mínimo y dotando de protecciones solares a los vanos de esta fachada y ubicando en sus fachadas norte y sur, mucho más fáciles de proteger del soleamiento, la mayor parte de la superficie acristalada.
Se ha prestado especial atención a la definición constructiva de la envolvente del edificio eliminándose por completo, teóricamente, los puentes térmicos. Los detalles constructivos de los encuentros entre fachadas y cubierta prescriben la continuidad del aislamiento térmico, que debe ser escrupulosamente respetada. La calificación energética del proyecto es del mayor nivel posible y así debe serlo también la del edificio ejecutado.
Las fachadas del edificio son de dos tipos: fachada ventilada con hoja exterior de chapa plegada perforada de acero galvanizado y lacado y fachada con sistema de aislamiento exterior (SATE o ETICS). Ambas soluciones constructivas comparten una misma tipología de hoja interior de ladrillo perforado de 11,5 cm.
Las superficies acristaladas de la fachada oeste están siempre protegidas por unas contraventanas practicables de marco metálico y paneles de chapa plegada perforada INCOBENDS de INCOPERFIL en acabado galvanizado o prelacado, en perfecta continuidad con la fachada ventilada metálica antes descrita. Se han diseñado los detalles constructivos de esta solución combinada de áreas fijas y áreas practicables de una misma solución exterior de fachada.
Autores
CEROGRADOS Arquitectura Corporativa
Fecha
2023