HorariosDirecciónArquitectos guía
Tipo de Visita
Visita guiada sin inscripción previa
Descripción
Las bases del concurso definían un perímetro de edificación de la parcela con una geometría angulosa y descoyuntada que habría de coincidir con el trazado de las fachadas del edificio. Por tanto, podríamos decir que la forma y volumetría del Museo han venido determinadas por las exigencias de las normativas urbanísticas.
El edificio propone una imagen unitaria y compacta frente a una concepción más fragmentaria sugerida por el programa y el planeamiento. Se plantean, en líneas generales, dos volúmenes alargados dispuestos casi en paralelo: el primero de ellos, más largo y anguloso alberga la secuencia de recintos expositivos organizados en rampas muy suaves que constituyen la exposición permanente del Museo, al tiempo que el segundo se reservará a las funciones más internas de la institución. Ambos se conectan por un pieza intermedia que incluye el vestíbulo general del Museo. Un espacio de gran magnitud abierto a la verdura exuberante del jardín contiguo.
La localización del acceso principal bajo el propio edificio, que supone perforar la pieza más larga a fin de poner en comunicación las dos áreas ajardinadas muestra el interés del proyecto por dotar a la arquitectura propuesta de un cierto carácter urbano, o dicho de otra manera, de poner de relieve la cualidad urbana de lo arquitectónico. Edificio-pasaje que permitirá establecer ahora una relación fluida y permeable en su entorno arbolado a la vez que deviene en telón de fondo de los jardines del Hospital.
Autores
Guillermo Vázquez Consuegra, Pedro Díaz, Iñigo Casero
Fecha
Intervención: 1998/01
Otros datos
Edificio accesible