Descripción
El Oceanogràfic de Valencia es el parque marino más grande de Europa. Está concebido como un espacio natural con 80.000 m² de superficie, donde están representados los más importantes ecosistemas marinos del mundo, con un total de 42 millones de litros de agua salada. Contiene más de 45.000 especies diferentes, incluyendo leones marinos, pingüinos, tiburones, delfines, así como una gran variedad de peces e invertebrados marinos.
Es una referencia entre las nuevas generaciones de parques, uniendo una concepción espectacular y un diseño de vanguardia con un gran contenido de especies e innovación tecnológica. Está concebido, además de cómo un espacio para el ocio, también para educación y estudio de las ciencias marinas.
Corresponde morfológicamente a un proyecto urbano de escala intermedia, cuyo conjunto destinado totalmente a las actividades socio culturales, es uno de los proyectos urbanos de mayor relevancia de la ciudad y de Europa. Constituye un modelo de integración entre el Parque del Río Turia (110 Ha) y los espacios recreativos urbanos, como el Oceanográfico, junto a otros equipamientos destinados a la música, opera y el Museo de las Ciencias.
El Oceanogràfic es, además, un gran referente de Valencia en todo el mundo, ya que el 47% de los visitantes procede de fuera de nuestro país. Los italianos son los más numerosos, seguidosde franceses, ingleses y alemanes. Del resto de visitantes, un 19% procede de la propia Comunitat Valenciana y un 34% del resto de España, con prevalencia absoluta de madrileños (27%), seguidos de andaluces (13%) y catalanes (13%).
Y si hablamos desde el punto de vista educativo, su función se considera esencial, ya que casi el 20% de las entradas las han adquirido niños de entre 4 y 12 años.
La presencia del nuevo gestor, Avanqua, ha supuesto también la creación de la Fundación Oceanogràfic, que destina todo su esfuerzo inversos a la investigación, con relevancia internacional, conservación y divulgación del mundo marino a partir de los animales que viven en el acuario, principalmente tortugas y grandes mamíferos, fruto de lo cual cada año se publica en revistas especializadas una media de treinta “paper” con los resultados obtenidos por el equipo científico.
Situado en el complejo arquitectónico vanguardista de la Ciudad de las Artesy las Ciencias deValencia, el acuario constituye un auténtico homenaje a los mares yocéanosdel planeta ycontiene acuarios de grandes dimensiones que reproducen fielmente los ecosistemas marinosmás importantes.
De esta forma, el Oceanogràfic de Valencia se configura como un centro científico, educativo y recreativo de primer orden.Todo un mar de sensaciones capaz de activar nuestra imaginación.
Bienvenidos a una pasionante travesía por los océanos.
Autores
Félix Candela y José María Tomás Llavado.
Fecha
1996 – 1997.
Links
https://www.oceanografic.org/tickets/