HorariosDirecciónArquitectos guía
Descripción
Tras varios proyectos en colaboración entre WAYCO y HEBRA, surge la oportunidad de reforma y diseño interior de un edificio de gran importancia en el barrio del Cabanyal-Canyamelar para crear el nuevo espacio WAYCO CABANYAL.
Wayco fue fundada en Valencia con la intención de crear una comunidad de profesionales de distintos campos para fomentar el crecimiento, la creatividad y el networking entre profesionales, en una serie de espacios con alma e historia dentro de la ciudad.
Esta comunidad la forman grandes empresas, nómadas digitales y pequeñas empresas, generando lugares de trabajo flexibles y dinámicos que se ocupan temporalmente, y zonas de trabajo para empresas que permanecerán un largo periodo de tiempo.
La intervención era un gran reto, ya que el edificio, diseñado por el estudio madrileño Ruiz Larrea, había contado con gran reconocimiento a nivel urbanístico y arquitectónico, y con el tiempo se había llegado a convertir en un hito dentro del barrio. Es un complejo que fue pensado para albergar todo tipo de empresas, ya que las plantas son diáfanas y tiene una muy buena organización de las instalaciones y comunicación entre las distintas plantas.
Pese a esto, se encontraba en estado casi de abandono al permanecer sin actividad durante algunos años. El exterior del edificio es muy elaborado, con dobles alturas, volúmenes limpios, terrazas al aire libre y una piel de lamas cerámicas que rodea todo su perímetro, permitiendo un control bioclimático idóneo para un ambiente de trabajo.
La estrategia fue crear un concepto de diseño que transmitiese la riqueza cromática, la gran personalidad tradicional del barrio y que a su vez, comunicase los valores WAYCO de convivencia, flexibilidad, juventud y diversidad.
El coworking cuenta con restaurante, terrazas semi-interiores y exteriores, salas de formación y eventos, despachos privados, salas de reunión, zonas de trabajo fijas y flexibles (para corta estancia), una sala de grabación para podcast y una sala de descanso, entre otros.
Cada recurso gráfico y estético se ha basado en una referencia al carácter pintoresco del barrio del Cabanyal. Es por eso que se utilizan materiales como el azulejo cerámico, la madera, persianas alicantinas, mármoles tradicionales y gamas de color que van desde el verde al azul, como las fachadas más típicas de la arquitectura tradicional de la zona.
Las salas y terrazas además adquieren el nombre de algunos de los hitos históricos del barrio, como Ateneo Marítimo, Sala Atarazanas o Sala El Grau. Esto es una forma de honrar la cultura popular y familiarizar estos nombres con el coworker extranjero que hace uso de las instalaciones.
Los aspectos más destacables de este proyecto son la diversidad de usos en un mismo edificio y la calidad espacial que adquieren los mismos, por su arquitectura original y su carácter conceptual interior que aporta creatividad, calidez y confort.
Autor
HEBRA
Año construcción
2023