Estudio Pepe Cabrera & Flagship Store Minotti
HorariosDirecciónArquitectos guíaFormatos
Descripción
1-HISTORIA
El espacio Pepe Cabrera se inauguró en el año 2002 fruto del proceso de crecimiento profesional, desde sus inicios como un pequeño negocio familiar dedicado al textil, cuya actividad se centraba en el mundo de la moda y de la alta costura europea. Este contacto con la moda les llevó a participar como estudio de interiores y proyectos de arquitectura.
Este continuo cambio, les hizo expandir sus límites llegando a Barcelona, Madrid, Gijón, París, Poitiers, Ginebra..y ampliando su equipo de profesionales que entienden la arquitectura desde la pasión por el diseño y el respeto.
2-DÓNDE
La búsqueda de un lugar que reflejara nuestro espíritu artístico, nos llevó a uno de los puntos culturales más ricos de Valencia. Junto a la Fundación Bancaja, el Palacio Cervelló y el Palacio Valeriola, (Próximo centro cultural Hortensia Herrero).
En la calle del Conde de Montornés 26-28, junto a la Plaza Tetuán encontramos nuestro lugar, dos locales que en su día estuvieron dedicados a la hostelería y que con el cambio generacional fueron abandonándose, ocultando la historia del edificio. Una historia llena de acontecimientos por el desgaste sufrido en ambos edificios debido a un derrumbe de la fachada trasera teniendo que apuntalarla en ambos bajos colindantes.
Esta historia quedaba oculta en su interior mediante una sucesiva capa de falsos techos, junto con los distintos revestimientos interiores.
3-RESPETO
El proyecto consiste en recuperar la historia del edificio que data de principios del S.XX, volviendo a darle presencia en planta baja, cediendo parte de los locales al espacio urbano, volviendo a los clásicos soportales.
Respetando la construcción existente realizada con forjado de vigas, viguetas de madera, con revoltones cerámicos apoyado en los muros de mampostería y ladrillo caravista, donde posteriormente se le fueron añadiendo estructura metálica para reforzar la edificación.
La intervención pretende “no tocar”, potenciando lo valioso del edificio, preservando sus elementos más característicos y marcando una clara franja horizontal bajo el forjado, donde se puede observar el paso del tiempo. De tal modo que desnudamos el edificio para dejarlo en su estado original.
El proyecto se entiende como todo uno, dos locales conectados en su interior donde se dispone de un espacio principal de exposición y otro el estudio de arquitectura. La búsqueda de la amplitud se reduce los tabiques generando múltiples espacios de conexión.
El mueble central, eje vertebral del local, nos aporta el paso de instalaciones de clima, electricidad y ventilación y junto con las dos cajas de madera que albergan los aseos distribuyen el espacio y dotan de calidez al proyecto.
La vegetación en su interior acompaña a la exposición de mobiliario exterior y junto con la iluminación indirecta, crea diferentes escenas durante el día.
El resultado es una intervención amplia en búsqueda del equilibro de lo preexistente y lo actual, reflejo del espíritu de recuperación de identidad.
Autor
Estudio Pepe Cabrera
Fecha
2020-2021