* La primera edición del Hackathon de Open House Valencia, en un nuevo formato de concurso digital, ha propuesto una misión y tres visiones a los estudiantes de arquitectura para encontrar respuestas innovadoras para los interiores de manzana del barrio de Ruzafa.
* El equipo BRÉTEMA GROUP se ha alzado con el primer premio por su proyecto “Un claro en la ciudad” mientras que el segundo y el tercero han recaído en los equipos PUNTO Y ESPACIO y RATPENAT respectivamente.
Los días 12, 13 y 14 de noviembre ha tenido lugar la I Edición del Hackathon de arquitectura Open House Valencia, bajo el lema “Renovación Urbana Sostenible: alternativas para los interiores de manzana del barrio de Ruzafa”. El objetivo del concurso ha sido encontrar respuestas comprometidas, ilusionantes, ensoñadoras y visionarias que revaloricen arquitectónica y medioambientalmente el Ensanche y, en especial, los interiores de manzana del barrio de Ruzafa.
Organizado en colaboración con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), esta modalidad de concurso digital está dirigido a estudiantes de arquitectura, que compiten interactuando en la superación de sucesivos retos para encontrar nuevas propuestas de regeneración urbana. Cada jornada ha contado, además, con una ponencia magistral de expertos en la materia que han fortalecido el discurso y facilitado el trabajo propositivo.
La palabra Hackathon es un término que viene de la combinación de ‘hacker’ y ‘maratón’, cuyo origen se encuentra en las comunidades de programadores informáticos que perseguían el desarrollo colaborativo de un software.
Adaptado al ámbito educativo, este tipo de concurso online se basa en una dinámica de trabajo horizontal, intensivo y transversal sobre una temática, donde los participantes complementan experiencias y habilidades con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Todo ello gracias a la conexión telemática y, por tanto, a distancia, sin salir de casa.
Una misión, tres visiones
La presentación del evento estuvo a cargo de Nuria Matarredona Desantes, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, y Elena Azcárraga Monzonís, Directora General de Vivienda y Regeneración Urbana. “Queremos ver una Valencia más amable. Debemos promover la innovación para “hackear” el sistema y mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Matarredona.
Por su parte, Azcárraga ponía de manifiesto que la crisis de la Covid-19 es una oportunidad para acelerar los procesos de transformación urbana. “Necesitamos ciudades más justas, resilientes e inclusivas. Trabajar sobre la ciudad consolidada es un reto que hay que abordar a través de nuevos modelos gobernanza que devuelvan el valor a lo colectivo”, manifestó.
El evento se ha desarrollado en tres jornadas para abordar diferentes perspectivas: Una misión, tres visiones: arquitectónica, urbana y social. Javier Domínguez Rodrigo, arquitecto y Coordinador General de Open House Valencia, señalaba algunos de los principales problemas arquitectónicos del barrio, como son la colmatación y sobreexplotación de las manzanas, las excesivas profundidades edificables y la ausencia de programas ecológicos.
Irene Soriano Navarro, Directora de Proyectos en ESEIESA arquitectos, puso la reflexión urbana en torno al concepto de superislas, agrupaciones de manzanas de edificios que cuentan con una mayor dotación de espacio ajardinado. “Necesitamos invertir la estructura de movilidad en las calles”, aludía en relación a la peatonalización frente al tránsito rodado.
Por su parte, José María Tomás Llavador, arquitecto y profesor de urbanismo de la ETSAV, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el diseño de la ciudad. “Si nuestro objetivo es crear espacios para habitar, es fundamental involucrar a los ciudadanos de forma efectiva en el proceso de diseño”.
La coordinación del Hackathon y la conducción de las sesiones ha estado a cargo de Sara Portela i Valls, arquitecta especialista en Gestión del Patrimonio y miembro del Comité de Dirección de Open House Valencia, quien ha querido poner de manifiesto “el éxito de las jornadas, la calidad de los resultados y la idoneidad de este formato de concurso para generar sinergias entre jóvenes estudiantes y expertos de la profesión.”
El equipo BRÉTEMA GROUP se alza con el primer premio
Este lunes 16 de noviembre se ha producido el fallo del jurado, siendo los ganadores del concurso: Equipo BRÉTEMA GROUP (1º Premio), Equipo PUNTO Y ESPACIO (2º), Equipo RATPENAT (3º). Además, se ha optado por ofrecer dos Menciones Especiales a los equipos EQUIPO 1319 y SER DESIGN ESTUDIO.
El jurado ha estado compuesto por el Honorable Sr. Rubén Martínez Dalmau, Vicepresidente Segundo del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, actuando por delegación la Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona Desantes; Luis Sendra Mengual, Decano del COACV; Inés García Clariana, Directora Académica de la Universidad Europea de Valencia; Juan Lagardera Otero, Editor y Gestor Cultural, y Javier Domínguez Rodrigo, arquitecto y Coordinador general de Open House Valencia.
En ese sentido, el jurado ha destacado que “se ha valorado en la propuesta ganadora -BRÉTEMA GROUP-, la riqueza de su análisis, su cuidada metodología, su claridad expositiva y su rigor propositivo, siendo la reflexión sobre la doble fachada y la recualificación formal y ambiental de la epidermis interior uno de los aspectos más interesantes de la misma”.
“De RATPENAT merece destacar la capacidad del equipo para profundizar conceptualmente en el proyecto asumiendo riesgos con éxito. Y de PUNTO Y ESPACIO se reconoce, dentro de la calidad general del trabajo, la valoración de la conectividad y la innovadora proposición de secciones escalonadas de las que anticipan un importante recorrido funcional y tipológico”.