HorariosDirecciónGuía
Descripción
El Hammam de Madinat Lyria fue construido en el siglo XII fuera del recinto amurallado de la medina de Lyria por el aprovechamiento del agua que discurre en ese preciso lugar proveniente del nacimiento conocido, actualmente, como Fuente de San Vicente. Cumplía diferentes funciones básicas para la comunidad local musulmana del momento.
Función higiénica pues los vecinos acudían para bañarse y limpiarse utilizando jabones, hennas, perfumes, dentífricos y depilatorios. Función social pues era el lugar de reunión habitual de las vecinas y los vecinos y había horarios para mujeres y hombres de manera diferenciada. Y función religiosa pues la sociedad musulmana se purificaban en este lugar antes de acudir a la Mezquita, por lo tanto, en viernes, día sagrado del Islam, la visita era obligatoria.
El edificio tiene un tamaño de 400 m2 y está dividido en dos ámbitos diferentes. Por un lado, el Al-Maslah o la sala de estar ajardinada y al aire libre. Y por el otro, las salas de baño del interior del recinto que son tres: Bayt al-Barit o sala fría, Bayt al-Wastani o sala templada y Bayt al-Sayun o sala caliente.
El Hammam estuvo en pleno funcionamiento hasta la Conquista cristiana del siglo XIII. A partir de ese momento, deja de utilizarse como baño público progresivamente hasta que en el siglo XV el espacio es reutilizado como recinto industrial medieval, concretamente, en una fábrica de adobe conocida como adonería de Barulles.
Fecha
s. XII – XIII